29 de junio de 2011

La "Calle Bany" por el huerto que allí había y que contenía una baño de la época.


En Valencia existieron varios baños y la “Calle Bany”, que se hallaba junto a la muralla, tenía un huerto que poseía un baño al estilo de los que se usaban antiguamente en Valencia. Se extiende desde la “Calle Maldonado” hasta la “Avenida Guillem de Castro” y en otra época ya se denominó como “Bany de les Torres” por llamarse así este barrio. También se llamó “Bany de En Llacer” por ser este el propietario del huerto mencionado. En esta calle destacaron sin duda el maravilloso Palacio de Fos, propiedad de este industrial valenciano y cuyo edificio adjunto fue una fábrica de tejidos de seda.

23 de junio de 2011

La "Calle del Pintor Fillol" nos recuerda a este insigne discípulo del Maestro Pinazo.


La antigua “Calle Baja” se alargaba, a diferencia de hoy, traspasando la “Plaza del Árbol” y llegando a la intersección con la “Calle de Roteros”, pero este último tramo pasó a denominarse del “Calle del Pintor Fillol”. Podemos encontrar en esta calle antiguas casonas que en algunos casos se hallan abandonadas y también hubo alguna tasca como la de los viñales de gran renombre en el barrio. Pero el personaje que da nombre a esta calle, Antonio Fillol Granell, nació en Valencia en enero del año 1870 y fue discípulo del gran maestro Pinazo, llegando a ser profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En su obra abundaba la temática costumbrista y también retratos y temas sociales. Tiene una bella placa de azulejo dedicada en su recuerdo por la Falla del Árbol.

17 de junio de 2011

La "Calle de las Gallinas" tomó este nombre como una deformación de su nombre anterior.

La "Calle de las Gallinas" es un azucat que tiene su entrada por la Calle del Mar en un tramo de la calle que en tiempos se llamó de Pujades. Esta voz de gallines parece ser que fue una corrupción del término de Salines ya que en el siglo XVI esta calle se llamaba de les Salines Velles. Esta callejuela también se llamó Coch que es un antiguo término lemosín que significaba hornero y por eso con la palabra valenciana coquiller se designa al que transporta el pan en canastas.

12 de junio de 2011

El "Pasaje de Emilio Aparicio Olmos" homenajea a este Capellán Mayor de la Basílica de la Vírgen de los Desamparados.


El culto a la patrona de Valencia, la Santísima Virgen de los Desamparados, recibió culto inicialmente en una reducida capilla llamada del Capitulet y en el año 1489, por haber crecido grandemente su devoción, se trasladó su imagen a una capilla lateral de la Catedral donde estuvo hasta el año 1667 en que se inauguró la Basílica que tiene su nombre. Y es entonces cuando surge el pasaje que nos ocupa tras haberse intentado en vano el haber unido mediante un arco cubierto la Basílica de la Virgen de los Desamparados con la Catedral de Valencia. Finalmente esto se consiguió en el año 1667. Bajo dicho arco encontramos una de las puertas de la Basílica y una pequeña capilla dedicada al apóstol Santiago que se corresponde con la parte central del ábside de la Catedral y donde la leyenda nos dice que se celebró la primera Misa después de la conquista.

Este pasaje nunca tuvo propiamente una rotulación hasta que en el año 1994 se le dio el nombre de Pasaje Emilio María Aparicio Olmos que fue un sacerdote capellán mayor de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y fue además abad mitrado de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos donde falleció en Abril de 1988. Une la "Plaza de la Almoina" con la "Plaza de la Vírgen".

7 de junio de 2011

La "Plaza del Conde de Carlet" vio la conjura del caballero Vidal contra el General Elio.


La Plaza del Conde de Carlet ha albergado entre otros edificios el de la Aduana desde el año 1828 hasta el 1841, el Colegio de Nuestra Señora de Loreto, el Colegio de Nuestra Señora del Pilar y el Seminario Conciliar de Valencia. Se accede a ella, entre otras, por la Calle Viciana y la Calle Ermita de San Jaime. En el centro de esta plaza existe además una fuente de piedra de estilo gótico que sustituyó al busto de mistral.
Se llamó anteriormente Plaza de Don Roger que fue un hombre de fortuna y valeroso soldado, Plaza de Vidal, personaje que formó parte en una conjura contra el General Elio y que perpetró dicho ataque en una casa de esta plaza. Finalmente Vidal y sus compañeros fueron ejecutados. También se llamó Plaza del Vizconde de Chelva y del Cementerio de San Salvador por estar aquí ubicado el fosar de aquella parroquia.

2 de junio de 2011

La "Calle del Mirto" nos recuerda los ramos de flores que se lanzan para festejar


Es conocido que en el Barrio del Carmen fueron abundantes los huertos y jardines y alguna de sus calles tenía su propia ornamentación floral que pasó posteriormente a d.ar nombre a algunas de estas. Nuestra “Calle del Mirto”, entre la “Calle de Santo Tomás” y la “Calle Fos” da nombre a un género de plantas que abunda en la serranía valenciana y cuyo nombre popular, la murta, nos lleva a pensar en esos ramos que se esparcen por las calles para festejar las fiestas populares. Por ello se le llamó en el pasado “de murtereta” o “de la muriera”, comenzando a llamarse esta calle con su nombre actual en el año 1864.