30 de junio de 2013

La "Calle de Liñán" recuerda al canónigo que se preocupó de dotar de aguas potables a la ciudad.

La Calle de Liñán, desde la Avenida de María Cristina a la Calle Calabazas, se abrió con ocasión de la demolición del antiguo Convento de la Merced y se rotuló de este modo en el año 1848. El ilustre personaje que le da nombre, Mariano Liñán i Morelló, nació en el Grao de Valencia en el año 1769 e ingresó en el Seminario Conciliar para ser ordenado sacerdote. Se le concedió una canongía y su mayor preocupación fue la de dotar de aguas potables a la ciudad, para lo que aportó de su bolsillo un fondo para crear el organismo que lo llevó a cabo. En el año 1843 fue nombrado Obispo de Teruel pero no llegó a tomar posesión pues una enfermedad se lo impidió. La Sociedad Valenciana de Aguas Potables erigió en el año 1977 en los jardincillos inmediatos a la Plaza de la Virgen una fuentecilla con el busto de nuestro personaje.

22 de junio de 2013

La "Calle de Roteros" asentaba a los repartidores de correo al lado de las blanquerías.

La Calle de Roteros dio nombre al antiguo “Poblado de Roteros”, antecedente del actual Barrio del Carmen. El origen del nombre se duda de si es una corrupción de “trotero”, que eran aquellos que llevaban el correo de un lado a otro, o que viene de “Rothorium” que eran los depósitos de agua para macerar el lino y cáñamo que servían para curtir las pieles en la cercana blanquería. También hay quien piensa que pudo venir de "roters" que eran las tierras bajas que se cultivaban en esa zona extramuros de la muralla árabe. Además este lugar tenía en su entorno las carnicerías que abastecían de carne en aquella época medieval y por eso se llamó Carnicerías de Roteros. Desde la Calle de Serranos hasta la Plaza del Carmen, hoy está poblada por bares y cafeterías y en la esquina de su tradicional horno podemos contemplar restos debidamente conservados de la muralla árabe del S.XI.

15 de junio de 2013

La "Avenida del Barón de Cárcer" homenajea a este alcalde de Valencia que abrió el primer tramo de esta avenida.

La Avenida del Barón de Cárcer, eje fronterizo entre los barrios del Mercat y de Velluters, es consecuencia de la demolición de una encrucijada de callejuelas en la década de los 40 del siglo pasado. Entre ellas, desaparecieron parte de la Calle de Nuestra Señora de Gracia y de una Calle de Quevedo donde se habían asentado prostíbulos que provenían del antiguo Barrio de Pescadores. Desaparecieron totalmente entonces la Plaza de Pellicers, la de Falcons, la de Pertusa, la Calle de la Jabonería Nueva, la Plaza del Molino de Na Robella y los añejos Pasajes de San Juan y de Monistrol. Discurre por tanto entre la Plaza de la Ciudad de Brujas y la Plaza de San Agustín y se llamó Avenida del Oeste pues era esta la orientación que tenía. En su proyecto inicial, afortunadamente no realizado, se prolongaría más allá de la Plaza Ciudad de Brujas y llegaría hasta el Puente de San José arrasando parte de las calles más entrañables del Barrio del Carmen. Respecto al personaje que motiva la rotulación diremos que Joaquín Manglano Cucaló de Montull fue Barón de Carcer desde el 1916 y fue Alcalde de Valencia al terminar la Guerra Civil, impulsando la apertura del primer tramo de la Avenida del Oeste.

5 de junio de 2013

La "Calle de la abadía de San Nicolás" tenía en ella la residencia del cura de esta parroquia.

La Calle de la Abadía de San Nicolás toma su nombre por hallarse en ella la residencia del cura que estaba al frente de dicha parroquia de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir, una de las primeras que se dedicaron al culto cristiano después de la Conquista. Su estrecho y corto recorrido, desde la Calle Caballeros hasta la Plaza de San Nicolás, discurre por delante de la fachada principal de dicha iglesia, de estilo gótico y que tiene un gran óculo de piedra y un relieve barroco de la Virgen. Además hay que resaltar que, junto a ella, existe la portada tapiada de la Capilla de la Comunión que muestra un retablo cerámico al exterior. En la parte interior de la puerta principal hay un medallón que representa a Alfonso de Borja, posterior Papa Calixto III, y que fue Rector de esta iglesia.