30 de abril de 2010

La "Calle del Micalet" presencia la auténtica "Torre del Homenaje" de la ciudad.


En la década de los 50 la parte contigua a la Catedral por la “Plaza de la Reina” era una plazoleta llamada “del Miguelete” que fue absorbida en la ampliación de aquella. Por estas reformas el acceso a la actual “Calle del Micalet” se realiza por la “Calle de Bordadores” para llegar hasta la “Plaza de la Virgen” y tiene a su lado derecho la fachada lateral izquierda de la Catedral jalonada por un jardincillo. El rótulo de esta calle fue en tiempos el de “Campanar Nou” en el año 1460, ya que la Catedral tuvo antes otro campanario menor y que recaía a la llamada“Plaza de les Cols”, antiguo nombre de la “Plaza del Miguelete”. También se llamó “del relontge” pues hubo un reloj adosado a la parte de la torre recayente a esta calle . Ya posteriormente en el año 1721 se llamó “del Micalet” pues su primera campana fue bendecida el día de San Miguel. En cuanto a la construcción de la torre se inició el 1 de Enero 1381 y tiene una forma octogonal. Y es que la primitiva iglesia catedral junto con la Torre del Miguelete y el Aula Capitular ,que hoy es la Capilla del Santo Cáliz , eran tres edificios independientes que en el año 1426 se unificaron en una obra que prolongó Pere Compte. En el año 1703 el escultor Conrad Rudolf planeó la gran portada barroca para homogeneizar el conjunto pero fue removido de esta obra por ser escultor del Archiduque Carlos y ser este derrotado por Felipe V por lo que se prosiguió entre otros por el Padre Tosca y el escultor Vergara.
La Calle del Miguelete era muy estrecha ,aunque por ella circulaban dos tranvías en direcciones distintas ,y por ello la Casa del Sacristán ,que se encontraba donde hoy están los jardincillos mencionados ,y el reloj adosado fueron derribados y se realizó una excavación en la calle que hizo crecer la torre en varios palmos .Este es el motivo por el cuál las casas que la enfrontan tienen un acceso facilitado por unos peldaños. De entre los edificios más destacables de la calle está la llamada Casa Vestuario en la esquina con la “Plaza de la Virgen” y que estaba destinada para que los funcionarios municipales se vistieran para los actos solemnes que se celebraban en el antiguo Ayuntamiento y en las ceremonias religiosas en la Catedral. Con posterioridad se albergó en ella una biblioteca municipal y se guardan los sillones del Tribunal de las Aguas aunque nunca llegó a perderse su finalidad inicial. Recordando al poeta Llorente , “el Miguelete es la Torre del Homenaje de Valencia en cuyas campanas suena robusta la voz de la ciudad...

29 de abril de 2010

La "Calle Cordellats" por el asentamiento gremial de los cordeleros y otros espartos.


La “Calle Cordellats”, cuya antigüedad se remonta al año 1384, se alarga desde la “Plaza de la Compañía” hasta la “Plaza del Mercado” y atravesaba la muralla árabe del siglo XI. Su corto recorrido bordea uno de los laterales del edificio de La Lonja y desde ella se divisa la Parroquia de los Santos Juanes. El motivo de su rótulo no es otro que el asentamiento gremial de comercios de cordeles y de esparto junto con escobas de palma de murta y las tradicionales alpargatas y también el del abastecimiento de nieve y hielo. Se cree además que el poeta y médico del siglo XV Jaume Roig habitó la casa de la “Calle Cordellats” con esquina a la “Calle de las Danzas”.

28 de abril de 2010

La "Calle de las Almas" conmemora la celebración del día de los difuntos.


La “Calle de las Almas” es una pequeña callejuela que se extiende desde la "Calle de San Vicente Mártir” hasta la “Calle del Arzobispo Mayoral”. El motivo de tal nombre debió ser la conmemoración del día de las almas o del día de difuntos que tiene lugar el día 2 de Noviembre. Con anterioridad se llamó “Calle de les Velles” y también se llamó “Calle de Figuereta”.

27 de abril de 2010

La "Calle de la Bolsería" nos trae el viejo oficio del arte de las bolsas de cuero.

La muy transitada “Calle de la Bolsería”, desde la “Calle Carda” hasta la “Calle de Caballeros”, nos deja el hecho de haber estado recorrida en varias ocasiones por San Vicente Ferrer y es ya mencionada de antiguo por Luís Vives.
El motivo de tal rotulación es que aquí existían distintos artesanos que construían bolsas y bolsillos de seda, hilo, piel y cuero. Esta calle modernamente fue ocupada por muchos comerciantes de origen turolense que comerciaban con paños y otros tejidos.

26 de abril de 2010

La "Calle de Medines" en honor de esta familia que recuperó el "Cristo del Rescate".

La “Calle de Medines” que es una de las varias callejuelas que hay entre la “Calle del Mar” y la “Calle de la Paz” remonta su antigüedad al año 1624 al tomar su nombre de esta familia de comerciantes que habitaron en esta calle. Su paso a la historia se produjo por cuanto estos realizaron la gesta de recuperar el Santísimo Cristo del Rescate. Sucedió que en el año 1539 se rescató dicho crucifijo al haber sido sacado de un bajel cristiano por parte de unos corsarios de Argel al desvalijarlo.
Y es que dos de los hermanos Medina se trasladaron a Argel para pagar el rescate de varios cristianos cautivos y presenciaron como aquellas gentes arrojaban dicho objeto sagrado a una hoguera y por ello ofrecieron por aquel crucifijo lo que pudiera costar el mejor cautivo. Así ,tras varias vicisitudes, llegó a Valencia y se le dio el nombre del Cristo del Rescate y se trasladó desde el Convento de religiosas agustinas de San José y Santa Tecla de la Calle del Mar al antiguo Monasterio de San Vicente de la Roqueta para pasar finalmente a la Parroquia de San Esteban de Valencia donde hoy se encuentra.

23 de abril de 2010

La "Calle de la Cenia" por el pozo que abastecía a la fuente de la Lonja.

La “Calle de la Cenia” en el entorno del histórico Mercado Central se sitúa entre la “Calle de la Estameñería vieja” y la “Plaza de la Compañía” .En ella existía una cenia o pozo que se mandó construir para dar flujo a una fuente que se hizo en el huerto de La Lonja. Pero ,como las necesidades del cercano mercado también eran grandes porque en uno de sus lados se hallaban los lugares de descanso de las caballerías y se generaban muchos residuos por las mercaderías que allí se vendían, también esta cenia abasteció a la fuente del mercado que allí hubo y que se inauguró el 8 de Mayo de 1672.

22 de abril de 2010

La "Plaza de los Ciegos" , un pequeño azucat entre Serranos y Navellos.

En la mitad de la “Calle de Zapateros” , entre la Calle Serranos y la Calle Navellos , existe una plazoleta con forma de azucat que tiene el nombre de “Plaza de los Ciegos”. Antiguamente también se llamó de “Valeriola” en honor a este noble linaje de la ciudad. No se conoce el motivo de que se llamase con la actual denominación aunque a la actual “Calle del Museo” ya dijimos que se la llamó “Calle de los Ciegos” por albergar a la Cofradía de los Ciegos que fueron famosos por componer oraciones espontáneas y canciones que recogían sucesos populares.

21 de abril de 2010

La "Calle de Prócida" recuerda a la familia de militares de orígen napolitano.

La antigua Iglesia de San Andrés ,hoy Iglesia de San Juan de la Cruz, sita en la “Calle Poeta Querol” tiene en uno de sus lados una estrecha callejuela llamada “de Prócida” y que en su día se llamó “del campanario de San Andrés”. Ya en 1872 se la denominó finalmente con el ilustre apellido de Prócida que era un noble linaje de origen napolitano.
Así Olfo de Prócida fue Virrey de Cerdeña durante el reinado de Pedro IV de Aragón o Nicolás de Prócida que fue virrey de Alfonso V y Capitán General en la conquista de Nápoles. Dicha Iglesia de San Juan de la Cruz presenta una portada lateral en el inicio de esta calle con una hornacina que representa a San Pedro y que es el único vestigio de su antigua estructura.

20 de abril de 2010

La Calle "de los Baños del Almirante" , reliquia de baños en nuestros días.

Los Marqueses de Ariza eran descendientes de los almirantes de Aragón que han dado nombre a una calle en Valencia y poseían una casa en la “Calle del Palau” que estaba contigüa de espaldas a los baños de la hoy “Calle Baños del Almirante”. Esta calle se llamó anteriormente “Bany del Carreró”, “Bany d’en Suau” y “Bany d’en Canou”.
Los baños a los que hacemos referencia se cree erróneamente que tienen origen árabe pero datan de la reconquista cristiana siendo su primer propietario el caballero Pere de Villarrasa. Estos baños, recientemente rehabilitados, son los únicos que han llegado hasta nuestros días de los varios que hubo en la época y en ellos se proyecta un interesante audiovisual que refleja la trayectoria histórica del edificio. Estos funcionaron como baños públicos hasta el año 1959.

19 de abril de 2010

La "Calle de Aparisi y Guijarro" recuerda al ilustre Letrado y parlamentario.

La actual Calle de Aparisi y Guijarro conecta la “Plaza de Nápoles y Sicilia” con la “Calle Gobernador Viejo” y tuvo en tiempos nombres tales como “Calle del Moral”, “Calle de la Morera Vera”, “Calle En Carròs” pues aquí tenía su casa esta familia que participó en la conquista de Valencia y “Calle Horno del Vidrio” porque hubo un horno en que se fabricaba este cristal.
Esta calle fue asentamiento de la pujante burguesía de mediados del siglo XIX y tenemos buena prueba de ello en varios edificios de esta vía. Respecto al personaje que motiva esta calle diremos que Antonio Aparisi y Guijarro nació en esta calle, que finalizó en el año 1834 su carrera como Abogado y tuvo un gran renombre dentro de las causas penales más controvertidas de su época. De carácter católico y monárquico llegó a ser un gran orador parlamentario y viajó por distintos países de Europa y también destacó por su actividad literaria.

16 de abril de 2010

La "Calle del Pouet de Sant Vicent" guarda el pozo cuyas aguas nunca cesaron.

La casa natalicia de San Vicente Ferrer tiene su fachada principal en la “Calle del Mar” pero en su fachada lateral derecha se accede al famoso “Pouet de San Vicent” en dirección a la “Plaza de Tetuán” . Y es que San Vicente Ferrer ,antes de abandonar Valencia en su largo periplo de prédicas, dejó este pozo diciendo que sus aguas jamás se agotarían. Además el zaguán donde se encuentra dicha pila se encuentra decorado con abundante y bella cerámica en que se representan los milagros más conocidos de San Vicente Ferrer.
Esta calle se denominó también “de la Luna”, “de la gloria” y “del gegants” pues allí hubo una casa que sirvió de almacén para los gigantes que se llevaban en las procesiones ,especialmente del Corpus, y que desde el año 1781 se guardan en la Casa de las Rocas. También se llamó en el año 1929 “de María Carbonell” en memoria de aquella ilustre dama que fue pedagoga y que tiene una artística lápida de mármol blanco en la “Calle Arzobispo Mayoral”. Ya en la década de los cincuenta, y a instancia de las asociaciones vicentinas de la ciudad , el consistorio fijó definitivamente su nombre “del pouet de Sant Vicent” teniendo además la fachada posterior del suntuoso edificio sede de Bancaja.

15 de abril de 2010

La "Calle Juan de Joanes" como pintor valenciano cumbre del Renacimiento.


La “Calle de Juan de Joanes” es aquella calleja corta y estrecha que va desde la "Plaza de Santa Cruz” a la “Calle Roteros”. Por ello se llamó en tiempos “de frente a Santa Cruz” ya que la primitiva Iglesia de Santa Cruz se hallaba en la plaza de su nombre y ,cuando se declaró en ruinas, se trasladó a la antigua Iglesia del Carmen. Esta es hoy la Iglesia de Santa Cruz que tiene una escultura del pintor en la plaza aledaña y ya en el año 1868 cambió el rótulo por el del célebre pintor Juan de Joanes (Vicente Macip).
Como era costumbre en aquel tiempo el artista latinizó su nombre y adquirió dicho sobrenombre. Este pintor tuvo una influencia notable del Renacimiento a través de Leonardo y Rafael y se especializó en pintura religiosa. Como dijimos , tuvo su vivienda en la conocida "Casa Insa" de la Calle Baja y falleció en el año 1579 a causa de una enfermedad que le sobrevino mientras trabajaba en Bocairente. Tras varios traslados ,sus restos descansan en el panteón de los Marqueses de Zenete en la Capilla de los Reyes de la Iglesia de Santo Domingo en la Plaza de Tetuán de Valencia.

14 de abril de 2010

La "Calle Murillo" inmortalizó a este artista sevillano de la pintura religiosa.


La “Calle Murillo” se integraba en el barrio sedero de “velluters” o “del Pilar” ,al que también se llamó barrio "de las Torres” o “de las Torres de Maciá Martí” quizás por ser este dueño de terrenos en esta zona. Esta calle era el acceso de la gente de nuestros pueblos que conducían al mercado de Valencia productos y artesanías de sus tierras tirados por carros con caballerías y por ello fueron varios los mesones y hostales que existían en esta calle. Entre aquellos mesones de esta zona estaban el Mesón del Empedrado, el Mesón de la Campana, el Mesón de la Carda y el Mesón de la Estrella.
Entre los nombres que tuvo destacan el de “el Empedrado” en 1532 ya que debió ser pavimentado con grandes losas cuando la mayoría de las calles de la ciudad eran de tierra y polvo. También se llamó “Calle de Oblites”, “de Pou Cubert” en el año 1415 y “de Ferrerola” en el 1455. En el año 1877 se inmortaliza al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que tuvo una niñez desvalida, y fue amparado en su pintura madrileña por Velázquez , profundizando así en la pintura religiosa y popular. Falleció en el año 1682 cuando sufrió una grave caída desde un andamio trabajando en Cádiz.

13 de abril de 2010

La "Calle de Arolas" en recuerdo del famoso sacerdote y escritor escolapio.


La estrecha “Calle de Arolas” circula desde la “Calle Carniceros” a la “Calle del Pintor Domingo” bordeando la fachada izquierda del Real Colegio de los Escolapios. Es parte del famoso barrio de Velluters o del Pilar y se dedicó a principios del siglo XX a un famoso poeta, escritor y sacerdote escolapio llamado Juan Arolas Bonet. Este personaje cofundó en el año 1833 el Diario Mercantil de Valencia y fue representante de la llamada “Renaixença Valenciana” como movimiento literario. Durante la supresión de las órdenes religiosas el colegio se convirtió en sede de la Universidad Literaria de Valencia siendo allí el encargado de la clase de geografía y muriendo finalmente en su propio colegio a los 44 años de edad.

9 de abril de 2010

La "Calle de la Llimera" en recuerdo del limonero que pudo presidir esta calle.


La corta “Calle de la Llimera” , "limonero", tiene en uno de sus márgenes parte de la fachada principal del Palacio del Marqués de Campo que hoy es sede del Museo de la Ciudad .Esta se extiende desde la “Plaza del Arzobispo” hasta la “Calle de los Venerables”. El significado de Llimera debió ser ,como en otros casos, que aquí pudo haber un llamativo árbol limonero. En otros tiempos también se llamó “Calle de Vasiero”.

8 de abril de 2010

La "Calle de Jovellanos" en memoria del escritor y político de orígen gijonés.


La calle que sale de la “Plaza de San Bult” para desembocar en la “Plaza de Tetuán” es la “Calle de Jovellanos”,dedicada a este escritor y político del siglo XVIII. Antiguamente se rotuló “Calle de la Palmera” pues bien pudo existir aquí un árbol de esas características. Respecto a Gaspar Melchor de Jovellanos diremos que estudió Teología y leyes siendo el primer magistrado español que actuó ante un tribunal sin ponerse la clásica peluca. El espíritu ilustrado de la época se refleja sin duda en sus obras sociales, teatrales y poéticas.

7 de abril de 2010

La "Plaza de los Navarros" por los soldados navarros en la Reconquista.


La “Plaza de los Navarros” es una de los lugares más recónditos del “Barrio del Carmen y ha sido protagonista de la historia . El motivo es que desde ella se ve uno de los torreones de la muralla árabe del siglo XI en el entorno de la Puerta de Alcántara o "del puente" que se abría un poco más hacia el interior de las actuales Torres de Serranos. Su trayecto se extiende desde la “Plaza Beneyto y Coll” hasta la “Plaza del ángel” y recibió este rótulo ya que allí se asentaron los naturales de Navarra que vinieron con el Rey Don Jaime a la conquista de Valencia. Aunque hoy es poco transitada ,en otros tiempos no debió serlo tanto por las proximidades de la famosa “Posada del Ángel”.

6 de abril de 2010

La "Calle de la Bisbessa" en honor a la mujer que asistía al Obispo.


La “Calle de la Bisbessa” (en valenciano , "de la Obispa") ya se conoce con este nombre desde el año 1694 y recorre desde la “Calle Pintor Domingo” hasta la “Plaza Coll”. Podemos aventurar que el origen de este nombre puede provenir de alguna mujer con cierta categoría que habitase esta calle o bien porque habitase aquí alguna mujer dedicada al servicio del obispo.